lunes, 11 de mayo de 2015

MOOC: Massive Open Online Course

MOOC: Massive Open Online Course
Una alternativa a la formación tradicional

Fuente: Wikipedia

En los últimos años los avances tecnológicos han modificado la manera de comunicarnos, de relacionarnos y de aprender. La sociedad avanza a pasos de gigante por lo que hay que estar bien atento para no quedarse atrás y perder competitividad.

El mundo académico también ha dado un giro de 360º, no sólo en cuanto a contenidos, también en el modo de adquirir conocimientos. Una de las iniciativas más llamativas y que está teniendo una importante repercusión en todo el mundo son los MOOC, o por sus siglas en inglés: Massive Open Online Courses.

Se trata de cursos de formación superior ofertados gratuitamente de forma online.

Las universidades más prestigiosas del mundo se han sumado al carro de lo que empezó siendo una iniciativa, una idea que en muy poco tiempo se ha convertido en la estructura de enseñanza con mayor número de estudiantes alrededor del mundo

En 2011 algunos profesores de la Universidad de Stanford lanzaron una plataforma online llamada Coursera con cursos de formación gratuitos. Un poco más tarde, un profesor de la misma universidad creó Udacity.

En 2012 se sumaban Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creando su propia plataforma con ofertas de enseñanza online superior llamada Edx.

Es una formación homologada y reconocida, si el alumno quiere recibir un certificado validado tiene que pagar una cantidad mínima que ronda los 50€ y si no, recibe un certificado honorífico. Además, algunos cursos se pueden convalidar en centros de enseñanza donde los alumnos podrán seguir cursando asignaturas.

Actualmente, centros de educación superior de todo el mundo participan en estas plataformas, como Universidades alemanas, francesas, mexicanas, españolas, chinas... La oferta de cursos es infinita de todas las materias y en todos los idiomas.

Hoy en día, la tecnología nos permite llegar más lejos y cruzar fronteras sin movernos de casa, aprovechémosla para compartir y adquirir conocimiento. Al fin y al cabo, la vida no consiste en otra cosa que en aprender constantemente.

Realizar un Curso MOOC es una opción muy interesante hoy en día para adquirir nuevos conocimientos de manera rápida y económica.